martes, 31 de mayo de 2011

Seguidor de linea negra

En esta práctica observaremos esencialmente el desarrollo  de como hacer un coche seguidor de línea negra; no es una práctica muy difícil de realizar solo debes seguir los pasos adecuados los cuales te llevaran a la creación de una practica muy buena solo teniendo curiosidad y paciencia lo podrás lograr.
Materiales
·         CI – L293D Puente H
·         2 CI - CNY70
·         CI - LM324
·         R1 - 220, 2 de cada uno
·         R2 – 10k, 2 de cada uno
·         R3,– 10K
·         P1 - 10K
·         Protoboard
·         2 servomotores
Procedimiento
1.      Construir un carro de 3 ruedas dos de ellas con servomotores  como se muestra en la figura
2.      Identificar los circuitos integrados (CI) y buscar su diagrama interno de cada uno de ellos en Data Sheet
3.      Ya una ves que hallas comprendido la configuración interna de cada CI procederemos a conectar los pines de cada CI con su correspondiente de acuerdo a los diagramas de conexión.


4.      Estas conexiones que realices debes verificar que sean correctas ya que en muchos de los casos se equivocan al conectar los pines de los CI y por tal motivo no funciona adecuadamente el coche seguidor de línea.
5.      Ya una ves que realizaste tus pruebas en la protoboard y que ves q funciona adecuadamente puedes proseguir a realizar estas conexiones en una tableta fenólica ya sea perforada o sin perforar esa es decisión tuya.
6.      Como te podrás dar cuenta en las figuras anteriores te muestran todas las conexiones y cada componente en donde va solo que debes ser muy observador para no confundirte en como conectas cada uno de los ya mencionados.
Funcionamiento
Como se ve en el diagrama de circuito de la figura 3 los “ojos “ de nuestro móvil serán el sensor CNY70 que aparte de ser barato, en el mismo encapsulado se encuentra un emisor y un detector infrarrojo, el emisor infrarrojo se polariza a través de R1 y en el receptor el fototransistor se conecta vía R2 a tierra, cuando el receptor capte reflexión circulará a través de él una corriente proporcional al nivel de radiación incidente, ese flujo de corriente provocará en el resistor una caída de voltaje donde el nivel de éste dependerá si la reflexión la provoca una superficie clara u oscura.



Como podrás darte cuenta el realizar un seguidor de línea no es muy difícil si no laborioso, mas que nada debes tener creatividad, paciencia, dedicación entre otras cosas que tu creas que son relevantes  y convenientes para tu práctica.
La finalidad de este tutorial es ayudarte con las prácticas que realizaras las cuales no son muy difíciles solo deben gustarte y debes entenderle para que no se te dificulten, espero y les ayude de mucho y le entiendan suerte.

12 comentarios:

  1. En que hay que cambiar para hacer un seguido de linea blanca?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. puedo utilizar una fuente de 12v para alimentarlo?

    ResponderEliminar
  3. puedo utilizar una fuente de 12v para alimentarlo?

    ResponderEliminar
  4. Me puedes decir como va conectado el l293d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la hoja de datos te puedes apoyar para identificar los pines el diagrama ya esta aqui solo identifica los pines la puedes buscar como datasheet L293D

      Eliminar
  5. Hola, este carrito busca la línea negra y luego la sigue?

    ResponderEliminar
  6. Si correcto amiga, si tienes dudas pásame tu correo para enviarte el diagrama de conexión , yo lo hice y me dunfuncona al 100%

    ResponderEliminar
  7. qué significan las A, E y B en el l293d?

    ResponderEliminar