martes, 31 de mayo de 2011

Luces automaticas

Luces automáticas

A continuación se presenta el diagrama del circuito seleccionado:



Este circuito será desglosado de la siguiente manera
1.      Sensor
2.      Amplificación
3.      Temporizado monoestable
4.      Circuito actuador
5.      Negación (opcional)

A continuación se desglosa cada etapa; la última etapa que es la negación se aplicaría cuando haya movimiento y se puede implementar para interiores donde se requiera que las luces se apaguen por esa razón se omitió del circuito anterior pero si se desea implementa basta con acoplarlo a la salida del temporizador (pin 3).

1.- Sensor

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, movimiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc

El sensor PIR correspondiente a las siglas PASIVE INFRA RED. Es un dispositivo piro eléctrico (detector de calor).
Lo que mide es el cambio de calor, no la intensidad de calor. El calor medido es el calor irradiante cercano al infrarrojo que no es visible. Este sensor detecta movimiento mediante un promedio de calor irradiado en el tiempo.
Como respuesta al cambio el sensor cambia el nivel lógico de su pin (0-1). Este sensor de bajo costo y tamaño, por lo que se utiliza en sistemas de alarmas, iluminación y robotica.
Especificaciones clave:
  • Rango de detección hasta 6 metros.
  • Salida de un solo bit.
  • Un jumper selecciona el modo de salida: disparo contínuo o por flanco.
  • Tamaño pequeño que hace fácil ocultarlo.
  • Compatible con muchos microcontroladores.
  • Alimentación requerida: 3.3 a 5 VDC; >3 mA (puede variar)
  • Comunicación: Salida de un solo bit nivel alto/bajo.
  • Dimensiones: 32.2 x 24.3 x 25.4 mm

2.-Amplificacion
Amplificación: Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno.
Amplificador electrónico puede significar tanto un tipo de circuito electrónico o etapa de este, como un equipo modular que realiza la misma función; y que normalmente forma parte de los equipos HIFI. Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. En este sentido, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación.
Características
El amplificador puede realizar su función de manera pasiva, variando la relación entre la corriente y el voltaje manteniendo constante la potencia (de manera similar a un transformador), o de forma activa, tomando potencia de una fuente de alimentación y aumentando la potencia de la señal a su salida del amplificador, habitualmente manteniendo la forma de la señal, pero dotándola de mayor amplitud.
3.-Temporizador monoestable

Esta parte del sistema es un clásico circuito vibrador monostable, casi directamente extraído del manual del chip 555 y sin mayores secretos. Para quienes no estén familiarizados con circuitos monostables, la explicación más simple de su funcionamiento es la siguiente: Al proveer un flanco de bajada o pulso corto negativo a la entrada de disparo (Pin 2), el 555 pone en nivel alto su salida (Pin 3) por un tiempo cuyo valor está determinado por el tiempo de carga del capacitor C1 a través de la resistencia R1; en otras palabras, la duración del pulso de salida depende de los valores de ambos componentes. C2 tiene el propósito de prevenir disparos en falso y su valor está recomendado directamente por el manual.

El tiempo de duración del pulso está dado por la fórmula:   t = 1.1R1 x C1
  -LM555 ó NE555 (generador de pulsos).
4.-Circuito actuador
El sensor  después de sus 3 etapas (detección, amplificación, temporizador monoestable)  y finalmente la salida estará  conectado por el pulso del sensor 555 que corresponde a la etapa de procesamiento sin tomar en cuenta el inversor;  este sensor es usado a su vez para activar el relay encargado de encender el bombillo de luz.
El pulso de salida provisto por el 555 es usado a su vez para activar el relay encargado de encender el bombillo de luz. A fin de soportar adecuadamente la carga de corriente requerida por la bobina del relay, se está usando un típico circuito buffer de corriente en base a un transistor 2N2222. La resistencia R5 sirve simplemente para limitar la corriente en la base del transistor y el diodo D1 tiene como propósito descargar de manera segura la corriente almacenada por la bobina, una vez que ésta haya sido desenergizada.
5.-Negación (opcional)

En ocasiones es necesario poder colocar un uno en lugar de un cero o tener un voltaje bajo en lugar de uno alto o viceversa para esto se utilizan las compuertas lógicas NOT que al combinarlas con compuertas básicas como las AND, OR o XOR resulta un valor invertido al que realmente se tendría al efectuarse una función booleana única de cada compuerta , por lo mismo se conocen como las compuertas NAND, NOR y NXOR respectivamente a las compuertas que unen la función de la compuerta correspondiente con la compuerta NOT,  para los valores de algebra booleana se utilizan valores representados a través de literales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario